MAER ayuda a optimizar líneas de llenado de lácteos

MAER ayuda a optimizar líneas de llenado de lácteos

Frriesland Campina, el mayor fabricante de productos lácteos en Benelux quería actualizar 2 de sus líneas existentes. Las líneas están dedicadas al proceso y llenado bebidas lácteas aromatizadas en botella de polietileno de alta densidad. Por razones de higiene las botellas son enviadas a las líneas de llenado con el cuello cerrado (botellas sopladas con cabeza perdida) y la cabeza perdida/cúpula se corta inmediatamente antes del llenado.

Al margen del “upgrade” de líneas con nuevos diseños de botella, la planta necesitaba aumentar su eficiencia. Estas líneas estaban equipadas con antiguos cortadores de botellas instalados en las llenadoras existentes, la actualización y adaptación de los cuales resultaba compleja.

El cliente nos contactó para ayudarles a actualizar ambas líneas mediante la implantación de nuevos equipos de corte en sustitución de los existentes y la modificación de los transportadores de botellas.

Una vez aprobado, el proyecto se materializa con el suministro de:

  • 4 nuevos cortadores modelo SB410 (2 x por línea) con capacidad para alimentar 14.000 botellas por hora a cada entrada de llenadora, en 3 formatos de botella de 200, 250 y 500 ml de PEAD tri-capa.
  • Modificación de los transportadores aéreos existentes para permitir la implementación de los equipos de corte entre los posicionadores y máquina de llenado.
  • Modificación de los sistemas de transporte neumático del sobrante plástico cortado hasta el molino-triturador, con re-ubicación y adaptación de las tuberías de conexión y sopladores tipo venturi a los nuevos cortadores.

Después de la ejecución del proyecto durante el primer trimestre de 2015, ambas líneas funcionan satisfactoriamente, tanto con nuevos formatos como con las botellas existentes. Los nuevos cortadores SB han mejorado la calidad de acabado del cuello y han aumentado la productividad de las líneas.

Erwin Bailliere, Jeje de Proyectos en Friesland Campina, quien ha participado activamente y liderado el proyecto: Necesitábamos tener equipos cortadores con un rendimiento constante y así poder solventar el alto índice de paros que teníamos antes de nuestros equipos de llenado. La nueva tecnología de corte debía cumplir con requisitos básicos como ser altamente fiable y mejorar la precisión de corte y calidad de acabado de cuello y así evitar cualquier posible problema de sellado y tapado del producto. Después de analizar su tecnología y la solución que nos propusieron, confiamos este trabajo a MAER por su calidad, reputación y experiencia. Tras la implementación de los cortadores la eficiencia global de nuestras dos líneas ha aumentado de manera significativa.